viernes, 10 de agosto de 2012


Un año de Redes y Coaching Comunitario.

Hay quien cierra el año en diciembre . Y hay muchos que lo cerramos cuando llega el verano,herencia quiza de nuestra etapa escolar. Esto no quiere decir que disfrutemos de dos meses de vacaciones, pero si que aprovechamos la bajada de actividad para asentar los aprendizajes generados durante el año y generar nuevos proyectos encaminados al logro de nuestra misión.

Es tambien momento para reflexionar y mirar hacia atrás, hacia los que hemos trabajado durante el presente curso. Y la verdad es que este ha sido especialmente rico e intenso, en lo que se refiere al desarrollo de nuevos proyectos

Desde el pasado año 2011, enProceso Segovia aposto por el desarrollo de actividades de coaching comunitario,con la intención de acercar este tipo de servicio a personas y colectivos diversos, pero con la necesidad común de potenciar su desarrollo personal y poner en marcha la motivación necesaria para el desarrollo de proyectos de emprendimiento o enfrentarse al desempleo .
Desde esta premisa,hemos desarrollado acciones de coaching para las concejalia de educación juventud, y la concejalia de empleo del ayuntamiento de Segovia, para CODINSE, en el Nordeste Segoviano (Campo de San Pedro y Ayllon), y para el CEAAS de Cuellar, en colaboración con la unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Segovia.

La evaluación de estos talleres ha sido positiva, tanto por parte de los alumnos como por parte de la entidades para las que hemos trabajado, que siguen contando con nosotros. Y en muchas ocasiones, ha raíz de nuestros talleres, se han iniciado pequeños cambios en la vida de las personas participantes que han incentivado de manera significativa el desarrollo de sus proyectos personales.

La gente se “lleva algo” de los talleres. Sobre todo,fruto de la propia interacción entre el grupo, de los debates y la construcción de conceptos entre los participantes. Hacemos coaching,si,pero heredero de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, en la que combinamos las palabras con las preguntas generadoras para facilitar la toma de conciencia critica y el compromiso con el cambio, personal y comunitario.

Pero no solo Coaching...

Ya que hemos seguido trabajando en el Banco de Tiempo de Segovia y hemos dinamizado la Red de Educadores y Educadoras de Segovia,

Y en este año hemos sido promotores junto a Armonía,AMIS ,COSICO y otras entidades de las Segundas Jornadas de Resiliencia de Segovia..


Y ahora en verano estamos inmersos en un trabajo de reestructuracion interna..con nuevas ideas, nuevos proyectos, y con un equipo ampliado en Segovia y Madrid.

Pronto informaremos de nuevos proyectos, en los que participar en el desarrollo de personas,organizaciones y comunidades …...


No hay comentarios:

Publicar un comentario