miércoles, 1 de junio de 2011

La musica como recurso educativo

Vista previa


Hace no mucho participe en una mesa redonda organizada por el Ministerio Evangelico en prisiones,una ONG dedicada a el trabajo con personas privadas de libertad, que desarrollan diferentes proyectos de Educacion Social, algunos de ellos vinculados a la musica.La ONG es dirigida por Perfecto de la Asuncion, Educador Social,que lleva mas de 20 años como voluntario “dentro de los muros” .

Lo primero que me vino a la cabeza cuando Perfecto me planteo este tema fueron unos cuantos proyectos en los que la música ha sido la excusa para trabajar con determinadas poblaciones, sobre todo con jóvenes, una serie de valores,actitudes saludables,abordar la cuestión de la prevención de determinadas conductas de riesgo..
Pense en proyectos que han cobrado forma de grupos musicales y ahora giran por todo el mundo y publican discos,como pueden ser los Activos, o en un nivel mas internacional Asin Dub Fundation; que surgio de un taller realizado en un centro comunitario ;

Pense en proyectos relacionados con el Hip Hop, aqui cerca en Burgos

Y Posteriormente, mi cabeza empezó a derivar,o mas bien,se me empezó a ir la pinza, y comencé a pensar en el papel que ha tenido la musica en mi trayectoria como educador social,y vi que hay tenia un poco de filón para abordar este tema,

E incluso fui un poco mas alla y pensé en el papel que tuvo la música en mi adolescencia, que en mi caso pudo actuar como factor protector.
Yo tocaba la bateria. Y Mientras estabas tocando no estabas haciendo “el golfo”,en el grupo generabas cierta disciplina que no imponía ningún adulto, te marcabas objetivos, un concierto ,una maqueta; y te daba la posibilidad de conectar con un monton de gente diferente y viajar fuera de tu ciudad.
Hablo de mi caso, ya que lo que son factores protectores para unos lo son de riesgo para otros .

Pero bueno, centrándonos ya en la dimensión profesional, veo que lo que principalmente me ha aportado la música es la posibilidad de acercarme y generar un vinculo positivo con las personas con las que he trabajado. Ya sea intercambiando recomendaciones, pidiendo consejo,recibiendo o dando “clases” de algún instrumento o simplemente escuchando música.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Educación Social hablamos de procesos de acompañamiento,a personas, a grupos, a comunidades. La música facilita ese acompañamiento,por que da un espacio en común con las personas con las que trabajas y facilita la creación de un vinculo.

Sin vinculo,sin establecer un rapport, no hay trabajo educativo. Y hay que saber establecer ese vinculo,empezando ha hablar del tiempo para luego hablar de las cosas importantes. En ese sentido la musica nos da la posibilidad de vincularnos al otro a través del interés sincero en lo que escucha o en la musica que esta tocando. Interesarnos por la música es interesarnos por la biografia del otro, validar su perspectiva,su biografia y facilitar que valide la nuestra. Supone un ejercicio de influencia mutua, constructiva para ambas partes y que genera una relación de horizontalidad.

Hablando de música podemos obviar los juicios, o podemos hacerlos sin resultar ofensivos o excluyentes.
Y la música nos ofrece la posibilidad de ser auténticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario