martes, 27 de septiembre de 2011

Comunicar desde los valores

¿Usted o Jefe?
¿Cual es la formula correcta, adecuada, educada , para dirigirte con respeto hacia alguien?...Da lo mismo.La única clave es eso...el respeto.

Sobre esto debatíamos en una clase de habilidades sociales, cuando yo trabajaba dentro de los muros.Un interno defendía el usted, el otro, prefería decir jefe.Pero ambos coincidían,sino se decía con respeto, no servia de nada.Ya que de  nada sirven horas de entrenamiento en asertividad si antes no clarificamos lo que es realmente el respeto para nosotros.

Comunicar de manera eficaz parte de hablar desde emociones que movilicen a los demas, y sobre todo, desde valores que legitimen nuestros mensajes.

Esto supone un proceso de empoderamiento, de toma de conciencia en torno a nuestra capacidad transformadora que solo es posible desde la coherencia entre lo que sentimos , lo que valoramos como bueno y lo que hacemos. No basta con saber comunicar, lo que decimos ha de estar alineado con lo que sentimos y valoramos;con lo que somos.

Ser conscientes de nuestras motivaciones,algo que integra valor y emoción, nos permite enfatizar nuestro mensajes e incrementar nuestra capacidad de influencia; ya sea en nuestro entorno real o “virtual”.

La gente confía en lo que decimos cuando nos los creemos y lo hacemos nuestro. Mas que decirlo lo contagiamos.

Por que los valores se "huelen", y cuando no huele bien, da lo mismo que digas Usted o Jefe



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