martes, 27 de septiembre de 2011

Pensar en Coaching de Redes

(publicado también en cpMAG)

Navegando en la frontera liquida.

Cualquier proceso de coaching persigue la excelencia. El logro de determinados objetivos, la mejora en el desempeño, la conciliación con el puesto de trabajo y el reencuentro de la motivación que se empezaba a olvidar . Supone un proceso para ir a mejor, para lograr un desarrollo personal y por extensión, un impacto positivo en la organización.

En los procesos de Coaching es común encontrarnos con el entorno relacional de nuestros clientes. Nos hablan de sus alianzas, de las compañeros que perciben que los bloquean, de jefes que les ignoran, o que les exigen demasiado.

En ocasiones,también nos hablan de su necesidad de darse a conocer, de extender determinadas ideas o valores, de llegar a determinadas personas para fortalecer a su equipo y afianzar su misión.

Nos hablan de su red.

Durante casi 10 años, hable de redes con personas que se percibían como ajenas a estas, o vinculadas a redes que para nada facilitaban su desarrollo personal. Drogodependientes en proceso de reinsercion, que se veían en la necesidad de rehacer su red personal, al igual que otras muchas dimensiones de su vida.
Se encontraban en una situación de vulnerabilidad relacional, situación caracterizada por el déficit o ausencia de vínculos de inserción comunitaria

Cuando nos encontrábamos, hablábamos de la toma de conciencia en torno a la propia red personal, y desde este punto, iniciar un proceso para rehacerla;recuperando viejos contactos alejados del mundo de las drogas o generando nuevos contactos.

Tomar conciencia, responsabilizarse en el proceso, elaborar un plan de acción...¿nos suena?
Por aquella época descubrí el Coaching. Alguien, al explicarle lo que hacia me dijo ..¿eso es coaching , No?

Un vez aclarados cuatro conceptos (red social, vinculos debiles, espacios potencialmente relacionales,mapa de red) la responsabilidad del proceso recaia en en el cliente. Y yo le acompañaba en su plan de acción.

Parte de esta experiencia esta descrita en mi articulo “Estrategias para la diversificación de la red personal de personas drogodependientes en proceso de reinsercion”

Navegando por la frontera, vemos que parte de las estrategias que describía en el articulo son trasladables a un proceso de Coaching,como el uso de herramientas para el análisis de la red, y que, desde el Coaching, podemos aportar elementos que optimizan el proceso descrito en el articulo.

¿Y cuales son los elementos que aporta el Coaching?

  • Gestionar la emoción. Tomar conciencia de que emoción prevalece cuando nos acercamos a los demás, de que sentimos y en cierto sentido les estamos “contagiando”. Me acerco a los demás con miedo al “que dirán”; me acerco a los demás con la soberbia del “que sabrán estos”,con la tristeza y la victimizacion del “soy muy degraciado”....o me acerco desde la gratitud, la esperanza,la sana curiosidad o el amor. ¿Como se activa nuestra “Admirada Amígdala”,(como diría mi compañero y a ratos mentor Jesus Blanco) ante el encuentro con los demás?

  • Ayudar a Identificar su misión al cliente. Ante esto siempre pienso en la película de Forrest Gump. ¿Recordáis cuando el protagonista empieza a correr?;empieza solo pero acaba con decenas de seguidores. Y no persuade a nadie, solo se limita a perseguir su objetivo...correr...Vinculamos desde la acción.
  • Clarificar los valores: ¿que es lo realmente importante para mi ? ¿ y quien comparte , o al menos respeta activamente mis valores ?, y que emoción sustenta esos valores y me permite conectarme con los demás?

  • Zona de confort / zona de crecimiento: podemos trasladar este concepto a las personas que nos rodean, estableciendo un grupo de confort, y un grupo de crecimiento. Entendemos que hay elementos de la red que facilitan el statu quo, y otros miembros que permiten avanzar hacia el cambio. A los primeros los llamaremos grupo de confort,y a los segundos grupo de crecimiento. ¿son conscientes nuestros clientes de su relación con estos miembros de su red?

Como decía al principio del articulo, se trata de pensar en coaching de redes, y aquí os planteo algunas hipótesis para que penséis conmigo,

Un saludo y muchas gracias !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario